Traductor

27 April 2010

Europacolon españa alerta sobre la necesidad de conocer los síntomas del cáncer colorrectal


A pesar de que la instauración de programas de cribado poblacional constituye la mejor herramienta para la detección precoz del cáncer colorrectal, lo cierto es que, hoy por hoy, aún no es una realidad a nivel nacional y, por tanto, se hace necesaria una concienciación social sobre la enfermedad de tal forma que los españoles conozcan cuáles son los síntomas de alerta y consulten al médico sin dudar. "Tener esa información sobre cómo se manifiesta la patología y actuar consecuentemente acudiendo al médico es, hoy por hoy, la mejor prevención que podemos hacer", tal como explica Alejandro García-Cubillana, presidente de la asociación de europacolon España. Sobre esa premisa y con el eslogan ¿Sabes que puedes prevenirlo? la asociación pretende hacer llegar a la población información sobre la enfermedad que puede ser muy útil para descartar la patología o detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el tumor.
Según un estudio llevado a cabo por la asociación de pacientes en 2007, la mitad de la población no conoce los síntomas de la enfermedad; sin embargo, este trabajo arrojaba otro dato que, a la vista del primero, podría resultar contradictorio: más del 40% de las personas entrevistadas conocen a alguien con cáncer colorrectal. La conclusión es pues que se trata de un tumor con una prevalencia alta, pero sobre el que la concienciación social es escasa. "Todos pensamos A mi no me va a pasar. Pero nadie está libre de desarrollarlo", señala el presidente de europacolon España.
Dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en las heces, pérdida de peso no justificada, cansancio…son algunos de los síntomas de la enfermedad, de la que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos en España. En muchas ocasiones esos síntomas indican la presencia de pólipos precancerosos en el intestino que, si son detectados mediante colonoscopia a tiempo, se extirpan, evitando la aparición de tumores. "Por otra parte -añade Alejandro García-Cubillana- el pronóstico de los tumores en fases iniciales suele ser mejor que si se detectan en otras fases: los porcentajes de curación son mucho más altos. Aún así, la población debe saber que hoy en día también se puede tratar y curar a pacientes en estadios avanzados de la enfermedad".


--Responsabilidad ciudadana
Entendiendo que las revisiones a partir de los 50 años mediante programas de prevención del cáncer colorrectal son necesarias, tal como recoge la Estrategia Nacional en Cáncer, europacolon España hace un llamamiento al compromiso de los ciudadanos como primeros responsables de su salud. "No debemos buscar una justificación siempre en la falta de campañas promovidas por las administraciones sanitarias, porque nuestra obligación también es atender a esas manifestaciones físicas y no dejarlas pasar por alto, ya que las consecuencias pueden ser fatales. Nuestro papel como asociación es trabajar para defender a los pacientes con cáncer colorrectal, pero el otro pilar de trabajo es lograr que se conozca la enfermedad, que se prevenga y se detecte precozmente, con el fin de que cada día sean menos los enfermos con tumores de colon y recto y, por supuesto se reduzcan las cifras de mortalidad". En esta segunda área de trabajo de la asociación de pacientes se encuadra la campaña ¿Sabes que puedes prevenirlo? que mensualmente informará a la población sobre diferentes aspectos de la patología, en aras de una mejor calidad de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud