Traductor

25 April 2010

El Servicio de Cardiología del Hospital Galdakano-Usansolo recibe al distinción de Centro de Excelencia

El Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo recibió en la I Reunión de Centros de Excelencia en Cardiología una distinción que le acredita como centro de excelencia. Se convierte así en uno de los tres únicos hospitales de España –junto con el Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Vall d’Hebron (Barcelona)- en contar con este honor; y el único centro hospitalario medio.
La celebración de esta reunión, que tuvo lugar en Barcelona, tiene como objetivo prioritario difundir entre la comunidad cardiológica las experiencias de hospitales de España que se hayan caracterizado por llevar a cabo proyectos de excelencia tanto asistencial, como docentes e investigadores.
En este aspecto, el centro vizcaíno lleva varios años desarrollando iniciativas innovadoras. "Hemos realizado un gran desarrollo de la hemodinámica, sin cirugía, mediante acceso radial, gracias, en gran parte, a la aportación del doctor José Ramón Rumoroso. Asimismo, hemos adquirido un importante grado de especialización en todo lo referente a obstrucción crónica total", explica Iñaki Lekuona, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo.
"Además", prosigue el experto, "llevamos cuatro años ganando el premio al mejor caso clínico, y publicamos con asiduidad en foros y revistas internacionales. También nos hemos convertido en referencia para los aspectos clínicos coordinados con Atención Primaria, así como en temas de insuficiencia cardiaca. Todos estos éxitos son, por supuesto, de todo el equipo de Cardiología y sus colaboradores (enfermeras, técnicos, celador y secretaria)".
Estas y otras cuestiones serán pormenorizadas en la primera parte de la reunión, en la cual se llevará a cabo una presentación global del proyecto cardiológico de los tres centros seleccionados, así como otra que abordará de forma específica un área de excelencia de dicho proyecto.

--Reducción de la lista de espera
En el caso del hospital vizcaíno, será el área de imagen, liderada por la doctora Eva Laraudogoitia. Esta área ya recibió un premio -a la mejor práctica de innovación- de Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad), en colaboración con Innobasque (Agencia Vasca para la Innovación). La iniciativa premiada permite formar a técnicos de FP2 para captar imágenes de ecocardiogramas que se remiten para el análisis posterior por el cardiólogo; con ello se consigue reducir la lista de espera de ecocardiogramas del Servicio de Cardiología.
Gracias a esta iniciativa el centro vizcaíno incrementó el número de estudios realizados en horario de mañana en un 40% sin aumentar el número de médicos, y disminuyó la lista de espera a 21 días para pacientes ambulantes y entre 24 y 48 horas para pacientes ingresados no urgentes.
La parte final de esta I Reunión de Centros de Excelencia en Cardiología abordó algunas áreas de actualización. Los precursores de esta reunión serán también los ponentes de esta última parte. Es decir, Josep Brugada –Hospital Clinic (Barcelona); José Luís López Sendón –Hospital La Paz (Madrid)-; y José Ramón González-Juanatey –Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela-.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud