Traductor

28 April 2010

El 20% de los ciudadanos europeos sufre dolor crónico


La Plataforma SinDOLOR, creada por FUINSA y la Fundación Grünenthal, junto con la EFIC (Federación Europea de los Capítulos de la IASP -Asociación Internacional para el Estudio del Dolor-), acaba de presentar en España la campaña internacional CHANGE PAIN, una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo mejorar el abordaje del dolor crónico a través de tres pilares fundamentales: la concienciación sobre las necesidades médicas no cubiertas en el campo del dolor desde el punto de vista del paciente y del médico, la importancia de la comunicación entre médico y paciente y la apuesta por la formación de los profesionales sanitarios para favorecer el correcto abordaje del dolor.
Así, la campaña CHANGE PAIN nace para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos que sufren dolor crónico, hasta un 20% de la población europea de la que, además, un 5% padece dolor crónico severo. El dolor crónico más frecuente en Europa es el de espalda y, de hecho, como consecuencia de este tipo de dolor los europeos pierden una media de 2 semanas de trabajo cada año.
Otra cuestión importante es que el componente neuropático del dolor tiene una relación directa con la intensidad del dolor: cuanto más grave es el dolor, más componente neuropático está implicado. Por ello, la campaña hará especial hincapié en la mejora del conocimiento de la fisiología del dolor, ya que el dolor tiene una naturaleza multifactorial y en su origen pueden verse implicados dos componentes diferentes: el neuropático y el nociceptivo. “Aunque no siempre es sencillo, identificar el origen y los síntomas del dolor para definir los componentes implicados es un requisito indispensable a la hora de establecer un correcto tratamiento que ayude a lograr un manejo eficaz”, ha señalado el Prof. Varrassi, Presidente de la EFIC.
Además, en el tratamiento del dolor sigue existiendo una dificultad para conseguir un equilibrio entre analgesia y tolerabilidad de la medicación utilizada. “Cuando la tolerabilidad de los fármacos empieza a no ser aceptable, los médicos, e incluso los propios pacientes, reducen la dosis analgésica. Así, mejora la tolerabilidad pero se vuelve a tener una analgesia insuficiente. Si se vuelve a aumentar la dosis para aliviar el dolor se inicia de nuevo el ciclo. El paciente entra en lo que llamamos el círculo vicioso del dolor”, según el Prof. Varrassi.
CHANGE PAIN también quiere fomentar una mayor y mejor comunicación entre médicos y pacientes, como pilar básico en el manejo del dolor. Para el Dr. Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor, “el diálogo entre el médico y el paciente es la única vía que tiene el profesional sanitario para evaluar el nivel de dolor que sufre el paciente y la repercusión real que éste tiene en su calidad de vida”. Sin embargo, a veces esta comunicación no es lo suficientemente fructífera como para abordar de forma correcta el dolor.
Por ello, en CHANGE PAIN luchamos porque médicos y pacientes trabajen conjuntamente para establecer un tratamiento que responda a las necesidades individuales de cada paciente.
Según el Dr. Jan Van Ruymbeke, presidente de la Fundación Grünenthal, “CHANGE PAIN, es una nueva oportunidad para contribuir a la concienciación, sensibilización y formación de los profesionales sanitarios, ayudando a desarrollar nuevas herramientas e iniciativas en este terreno. Esta campaña europea está alineada con el decálogo fundacional de la Plataforma SinDOLOR y con las actividades que estamos desarrollando. Por eso creemos que su implementación a través de la Plataforma SinDOLOR, es una oportunidad para unir sinergias y, en definitiva, cumplir el objetivo final: contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor y de su entorno”.
El cambio en el abordaje del dolor que plantea la campaña CHANGE PAIN se basa en datos tan reveladores como los de una encuesta paneuropea que apunta que hasta en un 70% de los casos de dolor crónico severo, hubo que cambiar la terapia establecida inicialmente debido a que ésta no controlaba adecuadamente el nivel de dolor. Asimismo, un 40% de los pacientes con dolor crónico comunicaron su insatisfacción respecto al tratamiento recibido y un 12% afirmó que no se diagnosticó adecuadamente el nivel de dolor que experimentaban en realidad.
Para luchar contra esta situación CHANGE PAIN cuenta con el apoyo de un grupo internacional de expertos de reconocido prestigio en el campo del dolor, dirigidos por el Prof. Giustino Varrassi, presidente de la EFIC. Además, la campaña cuenta en España con su propio Comité Nacional de Expertos, que será el encargado de establecer estrategias nacionales y supervisar las diferentes acciones que se lleven a cabo. Este Comité Nacional está formado por: Dr. José de Andrés, jefe del Servicio de Anestesiología, Hospital General Universitario de Valencia; Dr. José Ramón González-Escalada, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Manuel Lubián, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SamFYC); Dr. César Margarit, Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante; Dra. Concepción Pérez, jefa del Servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; Dr. Domingo Ruiz, Servicio de Geriatría del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona; Dr. Miguel Ángel Ruiz, Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Dr. Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Enfermedades Reumatológicas de SemFYC; y Dr. Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Guadalajara.


**Pie de foto 2: De izquierda a derecha, Prof. Giustino Varrasi, presidente de la EFIC; Dr. Jan Van Ruymbeke, presidente de la Fundación Grünenthal; Prof. Alfonso Moreno, presidente de FUINSA, y Dr. Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud