Traductor

29 April 2010

Cómo diagnosticar y tratar al paciente con alto riesgo cardiovascular es una de las preguntas más frecuentes entre los médicos de Atención Primaria


La patología cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país, motivo por el cual ésta se ha convertido en uno de los temas de formación más demandados por los médicos españoles de Atención Primaria, que solicitan cada vez más información actualizada sobre el manejo del paciente cardiovascular. Así se puso de manifiesto durante la celebración del Curso de Formación Continuada ‘Protección vascular integral en el paciente de riesgo’, que tuvo lugar recientemente en la Casa del Corazón en Madrid, organizado por el Grupo de trabajo de Atención Primaria en cardiología (GAP) de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de AstraZeneca, y dirigido a Médicos de Atención Primaria y médicos residentes de 4º año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
"Hoy en día, la enfermedad cardiovascular origina muchas controversias diagnósticas y terapéuticas al médico de familia, por eso crea tanto interés; la formación médica continuada es capaz de mejorar el manejo de múltiples patologías y factores de riesgo, lo que incrementa la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes", explica el Dr. Gustavo Rodríguez Roca, coordinador del GAP de la Sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC, quien afirma que estos cursos teórico-prácticos son muy útiles para los profesionales sanitarios.
"Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes en la sociedad española y los que mayor número de consultas generan son la dislipemia y la hipertensión arterial y, aunque tengan una prevalencia menor, no debemos olvidar el tabaquismo, la diabetes o la obesidad, por su relación con la morbimortalidad cardiovascular y porque muestran un carácter epidémico en nuestro entorno", destaca este experto. En esta línea, diferentes estudios epidemiológicos indican que "más de la mitad de la población, entre un 50 y un 69%, padece hipercolesterolemia y que aproximadamente una quinta parte de los escolares presenta niveles de colesterol total, iguales o superiores a 200 mg/dl", sostiene.
Por su parte, el Dr. Vivencio Barrios, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal del Madrid y miembro relevante del GAP, asegura que la hipertensión es otro factor de riesgo muy prevalente, ya que "afecta hasta un 35-40% de la población española adulta y a más del 60% de las personas mayores de 60 años". "Tanto la hipertensión, como la hipercolesterolemia, la obesidad o la diabetes pueden desembocar en complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el ictus, la arteriopatía periférica…".
El Dr. Barrios recuerda que España cuenta con la ayuda de la dieta mediterránea, que ha demostrado su carácter protector gracias a su contenido rico en verduras, frutas, pescados, aceite de oliva y consumo moderado de vino tinto, aunque su abandono paulatino -sobre todo en las poblaciones mas jóvenes- está incrementando el mal control de los factores de riesgo y, secundariamente, el número de complicaciones cardiovasculares.
Para prevenir la enfermedad, tanto el Dr. Barrios como el Dr. Rodríguez Roca apuestan por no fumar, mantener una dieta cardiosaludable (mediterránea, pobre en grasas saturadas e hipocalóricas si existe sobrepeso u obesidad) y realizar ejercicio físico aeróbico regular (paseo a diario). De igual forma, indica el Dr. Rodríguez Roca, "es muy importante seguir las recomendaciones del médico de Atención Primaria en los despistajes de factores de riesgo cardiovascular cuando él los aconseje y cumplimentar sus indicaciones en lo que respecta a los tratamientos, ya sean farmacológicos o no".
Por último, en cuanto al tratamiento de la hipercolesterolemia en España, ambos expertos apuntan a las estatinas, entre ellas, rosuvastatina. "La reciente aprobación de rosuvastatina abre una nueva puerta en el tratamiento de la hipercolesterolemia, dado que esta estatina es la más eficaz y la más potente en la actualidad para reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL, además tiene un perfil de seguridad muy elevado en los pacientes tratados y posee beneficios clínicos adicionales que se traducen en una disminución de complicaciones cardiovasculares y fallecimientos", apuntan el Dr. Barrios y el Dr. Rodríguez Roca.


--Contenido y objetivos del Curso de Formación Continuada
En cuanto a la puesta en marcha del curso de formación continuada, el Dr. Rodríguez Roca explica que se trata de curso de carácter práctico, que incluye el debate entre los discentes y docentes tanto en sus contenidos teóricos como en los casos clínicos, los cuales son impartidos conjuntamente por médicos de Atención Primaria y Cardiólogos miembros del GAP. Su objetivo principal es ofrecer al médico de Atención Primaria las últimas recomendaciones de los expertos para realizar una protección integral en el paciente de alto riesgo cardiovascular abordando varios puntos, entre ellos:
-Epidemiología y estado actual del control de la hipertensión arterial y la dislipemia.
-Alternativas terapéuticas disponibles para conseguir el control óptimo en el paciente de alto riesgo cardiovascular.
-Evaluación y prevención del riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria del médico de Atención Primaria, y principales Guías de utilidad para la estratificación del riesgo y el tratamiento.
-Pruebas diagnósticas disponibles en Atención Primaria para medir y estratificar el riesgo.
-Abordaje integral del riesgo del paciente diabético.
-Manejo y objetivos de control del paciente pluripatológico vascular (EVP, AIT, ictus, síncope, etc).
-Prevención y manejo de la fibrilación auricular en Atención Primaria: Anticoagulación y antiagregación.
-Significado y utilidad en la práctica clínica diaria de los grandes estudios.
-Casos clínicos impartidos conjuntamente por médicos de Atención Primaria y Cardiólogos que abordarán la prevención primaria y secundaria sobre la bases de diferentes situaciones muy frecuentes en la práctica clínica.
- Favorecer la coordinación entre Atención Primaria y Cardiología.

1 comment:

  1. Es genial que se instruya a las personas a c+omo diagnósticar, esto puede salvar vidas, sería bueno encontrar tutoriales de este tipo en sitios como somosmovies

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud