Traductor

20 April 2010

Andalucía: todas las unidades de Salud Mental contarán con un experto en la incorporación de las últimas evidencias a la práctica clínica

Todas las unidades de gestión clínica de Salud Mental de Andalucía contarán con un experto en la incorporación de las últimas evidencias a la práctica clínica y en gestión del conocimiento. La Consejería de Salud formará a profesionales para dinamizar la práctica basada en la evidencia, crear una nueva perspectiva y facilitar el acceso de los profesionales sanitarios a las últimas investigaciones y publicaciones con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a los pacientes de Salud Mental.
La Consejería de Salud ha celebrado un taller para formar a estos referentes, que se enmarca dentro de la línea estratégica de investigación, formación y gestión del conocimiento del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Este experto será el encargado de ayudar a los demás profesionales de la unidad a incorporar los conocimientos para mejorar su práctica clínica y garantizar un planteamiento homogéneo de la atención en el ámbito de la Salud Mental en toda la comunidad autónoma.
La atención basada en la evidencia aporta una metodología efectiva para la resolución de problemas clínicos ya que la medicina es una ciencia que está en constante evolución, con nuevos descubrimientos y hallazgos. Concretamente, la medicina basada en la evidencia representa el uso de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales.
En el curso se han planteado iniciativas como la creación de un banco de indicadores basados en la evidencia, de manera que éstos se puedan usar como recomendaciones de calidad en la atención sanitaria. También se ha tratado la creación de guías de práctica clínica que enlace la gestión del conocimiento y la gestión asistencial. Para ello, cada unidad de gestión clínica contaría con un patrón diferente según sus índices de variabilidad.
También se han abordado las herramientas y procedimientos para llevar las recomendaciones científicas a la práctica clínica. En este sentido se ha planteado la celebración de sesiones clínicas centradas en la gestión del conocimiento para incrementar la difusión entre los profesionales. Tras esta fase del curso, se ha realizado un taller práctico y se ha trabajado en la implantación de las guías de práctica clínica, con el objetivo de presentarlas en las unidades de gestión clínica.
La gestión del conocimiento en salud tiene como finalidad buscar, seleccionar, analizar y reelaborar la información existente de forma que suponga una mejora de la calidad asistencial.

--Medicina basada en la evidencia
La medicina basada en la evidencia representa el uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales. Esta práctica requiere la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa derivada de los estudios de investigación sistemática.
Algunas de las herramientas básicas sobre las que se asienta la metodología de la medicina basada en la evidencia son la lectura crítica de la literatura médica y la revisión sistemática de la evidencia existente. El proceso se basa en etapas como la formulación de una pregunta clínica clara y precisa a partir de un problema clínico dado, la búsqueda de la literatura de artículos originales relevantes y apropiados para el problema, la evaluación crítica de la validez y utilidad de los artículos encontrados y su aplicación de los resultados a la práctica clínica al paciente tomando en cuanta si contexto y sus preferencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud