Traductor

19 February 2010

Más de seis millones de andaluces pueden ver los contenidos audiovisuales de Informarse.es Salud en los centros sanitarios

Más de seis millones de andaluces pueden ver los contenidos audiovisuales de Informarse.es Salud en sus centros sanitarios gracias a las 2.500 pantallas ubicadas en 619 centros sanitarios. Las salas de espera de los centros de atención primaria y consultas externas de los hospitales públicos son las principales ubicaciones de estos recursos audiovisuales que acercan a los ciudadanos información y consejos sobre salud.
Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Salud, comenzó a funcionar en el año 2007. Se trata de un sistema multicanal que emite contenidos de interés sanitario para los ciudadanos a través de las pantallas de los centros de salud, televisión hospitalaria, Internet y móviles de tercera generación.
En la actualidad, cuenta con más de 400 contenidos diferentes para dar consejos de hábitos saludables, información sobre el tratamiento y cuidados en patologías prevalentes en la población o servicios del sistema sanitario público a disposición de los usuarios. Son vídeos de carácter divulgativo, con un lenguaje sencillo y atractivo, en los que se resuelven dudas sobre temas sanitarios y que invitan a la puesta en práctica de los consejos que en ellos se ofrecen.
En la actualidad, Informarse.es Salud está disponible en un total de 619 centros y cuenta con 2.500 pantallas aproximadamente distribuidas en las diferentes provincias andaluzas. De ellas, se ubican 267 en 70 centros almerienses; 323 pantallas en 98 gaditanos; 227 en 48 centros cordobeses; 325 en 75 granadinos; 225 pantallas en 46 centros de Huelva; 215 en 55 jiennenses; 260 en 81 malagueños; y 580 en 146 centros sevillanos. Además, se han instalado pantallas informativas en las ocho delegaciones provinciales de Salud, en la Consejería y en los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud, entre otras sedes administrativas.

-Contenidos saludables
La plataforma multimedia Informarse.es Salud acerca a los usuarios, mientras aguardan para entrar en una consulta médica, consejos para adquirir hábitos de vida saludables, contenidos para la prevención y promoción de la salud, información sobre servicios a disposición de los ciudadanos, avances en investigación y tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, e información sobre derechos asistenciales.
Entre ellos destacan, por el interés que generan, los vídeos de recetas equilibradas fáciles de hacer, cuidados durante el embarazo y cuidados del bebé, consejos para dejar de fumar, rutas de senderismo por puntos de toda la geografía andaluza o ejercicios para personas mayores.
Por su parte, los vídeos relacionados con temas de prevención y promoción de la salud incluyen temas como la diabetes y sus cuidados, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual o el programa de prevención del cáncer de mama, entre otros. Estos contenidos siguen las directrices marcadas por los Planes Integrales de Salud en lo que a la promoción de vida saludable se refiere y cuentan con el aval y la supervisión de expertos sanitarios de las distintas especialidades, si bien, nunca deben sustituir la consulta personal con un profesional sanitario.
Informarse.es Salud, programa, además, contenidos con vídeos específicos en función de la estación del año como pueden ser, en primavera los relacionados con las alergias; en verano con la prevención de golpes de calor, de accidentes o picaduras de insectos y medusas; en otoño sobre la gripe y campañas de vacunación; y en invierno sobre consejos para bajas temperaturas.
Estos contenidos se renuevan periódicamente en las pantallas de los centros de salud y hospitales, lo que permite además informar de campañas puntuales como la información que se ha ofrecido este año sobre la gripe A o el correcto lavado de las manos.
La evolución de este proyecto ha sido importante. En su primera fase, esta iniciativa contaba con 15 centros y 170 contenidos y en una fase posterior, durante 2008, el proyecto creció hasta alcanzar el centenar de centros y más de 400 pantallas instaladas.
En 2009 ha concluido la segunda fase de expansión que convierte a Informarse.es Salud en un proyecto audiovisual sin precedentes en España y de referencia en entornos de gestión de la salud pública en otras regiones europeas, como es el caso de la región Toscana en Italia que mostró su interés por el proyecto en septiembre de este año.

-Otros canales de acceso
Además de las pantallas instaladas en los centros sanitarios, Informarse.es Salud está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de Internet o de los móviles de tercera generación, desde donde se pueden descargar sus contenidos..
En la web www.informarseessalud.es se han contabilizado más de 65.000 descargas de vídeos hasta final de 2009, de los que 21.260 corresponden sólo al año pasado. La tasa de descargas se sitúa en torno a 2.000 mensuales, realizadas mayoritariamente desde Europa, y en concreto España, aunque existe un aumento de visitas considerable de América del Sur.
Por su parte, el canal para dispositivos móviles de tercera generación, que se encuentra en la dirección www.informarseessalud.es/movil, ha registrado más de 15.500 descargas de vídeos, 3.500 de las cuales se han producido en 2009, lo que supone una media de 300 descargas al mes.
Los temas relacionados con recetas equilibradas, cuestiones de embarazo y recién nacidos son los más destacados, y en el caso de los móviles, se afianza aún más el interés ciudadano por los temas relacionados con el tabaquismo.

-Contenidos
El proyecto cuenta actualmente con 425 contenidos de producción propia que ofrecen a la población más de 20 horas de información útil para la mejora de la calidad de vida, indicaciones para facilitar el acceso a los servicios y a las prestaciones sanitarias o contenidos sobre hábitos saludables.
Informarse.es Salud se adapta a las necesidades del momento, y cada vez se crean más temas de plena actualidad. A lo largo de 2009 Informarse.es Salud ha producido contenidos de interés general en salud pública como es el caso de la gripe A para la que se han desarrollado varios reportajes para informar a la ciudadanía sobre los síntomas de ésta y las diferencias con la gripe convencional, y con consejos para su prevención.
Con la adquisición de las competencias en Consumo, la Consejería de Salud ha comenzado a realizar, también, vídeos sobre temas de este ámbito. Así durante 2009 se han realizado vídeos con información práctica y útil sobre la liberalización del mercado de la electricidad y el consumo eléctrico o sobre consejos a la hora de la compra de los juguetes en Navidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud