Traductor

12 January 2010

Un Hospital irlandés, primero en decidir la utilización del cobre en superficies para combatir las infecciones

Con el objetivo de combatir las infecciones adquiridas en el ámbito hospitalario, el Hospital privado St. Francis, situado en la localidad irlandesa de Mullingar, ha sido el primero del mundo en adoptar medidas higiénicas en este sentido. Así, este centro, junto con la residencia asociada St. Clair, reemplazará a partir de enero de 2010 las superficies de contacto, como los pomos y tiradores de puertas, por otras fabricadas en cobre. Gracias a la utilización de este metal, que reduce sensiblemente la propagación de infecciones como el MRSA, se proporcionará una protección adicional a los pacientes.
El Hospital St. Francis adoptó esta decisión tras examinar los resultados de los estudios desarrollados por el Hospital Selly Oak de Birmingham, que han demostrado que la utilización del cobre en superficies de contacto reduce la contaminación de gérmenes patógenos en un 90-100%.
El "European Academies Science Advisory Council" estima en unas 37.000 las muertes anuales en la Unión Europea asociadas directamente a infecciones nosocomiales adquiridas en el ámbito hospitalario. Además, otros 110.000 decesos estarían relacionados con este tipo de contagios. Al margen del aspecto sanitario, sólo en 2008, este problema originó un coste en los países de la UE de alrededor de 7.000 millones de euros, cifra equivalente al presupuesto del gasto sanitario total de la Comunidad de Madrid en 2010.

-El cobre, clave para luchar contra las infecciones
El Director General de Enfermería del Hospital St. Francis, Noeleen Sheridan, ha explicado: "Todos los centros sanitarios son sumamente conscientes de los riesgos que conlleva la propagación de gérmenes y de los elevados costes que tiene negar este hecho. Se estima que el 80% de las infecciones se contagian por contacto. Por este motivo, lograr que superficies de contacto, como los pomos y tiradores de las puertas, no contengan gérmenes tendrá un impacto directo sobre el contagio de enfermedades. Nuestra decisión de utilizar elementos de cobre se basa en esta convicción, sustentada en las pruebas desarrolladas en el Hospital Selly Oak".
El Profesor Tom Elliot, director de las investigaciones desarrolladas en Selly Oak, considera que el cobre puede desarrollar un papel clave a la hora de frenar las infecciones asociadas a los centros de salud. "Los estudios desarrollados han demostrado que el estafilococo MRSA y el Clostridium difficile mueren mucho más rápido cuando entran en contacto con superficies de cobre que cuando lo hacen con los materiales que habitualmente se encuentran en los hospitales."
El cobre es el primer material sólido que recibe la calificación de antimicrobiano por parte de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, la EPA. Así, se reconoce que las superficies elaboradas con aleaciones del cobre tienen propiedades antimicrobianas y son capaces de eliminar más del 99,9% de bacterias específicas (incluyendo el estafilococo MRSA) en apenas dos horas, y terminar con el 99% de estas bacterias, incluso tras reiterarse la contaminación.
Pese a que el Hospital St. Francis ha sido el primero en poner en marcha estas medidas, otros centros sanitarios también están estudiando la adopción de esta iniciativa. En este sentido, arquitectos de centros sanitarios del Reino Unido ya están especificando cobre como material antimicrobiano, y se han anticipado proyectos de renovación que se llevarán a cabo a través del Servicio Nacional de Salud a lo largo de 2010.
Desde el Centro Español de Información del Cobre, CEDIC, su director, José Ramón Morales, ha manifestado que "el cobre puede desempeñar un papel crucial a la hora de crear una barrera de control a la propagación de patógenos dañinos, y ser, a su vez, un complemento para las prácticas habituales de control de infecciones, que continúan requiriendo controles de higiene y el desarrollo de vacunas antivirales".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud