Traductor

18 January 2010

Médicos y dos hermanos que han vivido la experiencia del trasplante, explicarán junto a pacientes las ventajas de la donación de vivo

Fabián y César García son dos hermanos que en el año 2008 vivieron la experiencia de que el primero donara un riñón al segundo para que este pudiera seguir viviendo. Según ellos es sencillo, no hay que darle tantas vueltas a las cosas, simplemente pensar que el trasplante de donante vivo es una solución. Aceptar las cosas como son, porque tal y como dicen, “ahora si uno nos mira a los dos… ¿Quien es el trasplantado? No se sabe”.

Fabián y César, serán el “testimonio de vida” que explicará a pacientes pendientes de un trasplante las ventajas del trasplante de donante vivo, algo que en su opinión hay que hacer entre otras cosas para acortar las actuales listas de espera.

Lo harán en el FORO con VIDA, una jornada que impulsada por la Fundación Renal ALCER y la ONT tendrá lugar el jueves 21 de enero en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid destinada a que de 10:00h a 14:00h, médicos y trasplantados enseñen a pacientes renales qué son exactamente y qué beneficios tienen el trasplante renal de donante vivo (TRDV) y trasplante renal cruzado.

El trasplante de vivo es una realidad poco potenciada hasta ahora en España, pero que constituye la gran baza a jugar por la ONT para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico. Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2009 se realizaron 235, el TRDV representa en España sólo el 10 % frente al 36,3 % que representa por ejemplo en Gran Bretaña. Curiosamente en este tipo de trasplante el 66,7 % de los donantes son mujeres y el 57,1% de los receptores son hombres. Estas donaciones se realizan mayoritariamente de padres a hijos (45%), también entre cónyuges (31%), hermanos (16%) y de hijos a padres (4%).

Los asistentes a este “FORO con VIDA” recibirán información sobre el proceso de TRDV (trámites, pruebas, etc) así como de los requisitos generales para optar a un TRDV. También se informará sobre las peculiaridades de la extracción del órgano del donante y su injerto en el receptor, riesgos, complicaciones, etc.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud