Traductor

13 January 2010

Málaga: los médicos, preocupados ante el desencuentro entre los facultativos, el Servicio Andaluz de Salud y la sociedad




El libro ‘Dignificación Profesional en Atención Primaria’ es un "documento de trabajo que surge de la inquietud del Commálaga por conocer la situación actual de los médicos de Primaria", señaló esta mañana en rueda de prensa el Dr. Santos Agrela, coordinador del libro y médico de familia. Agrela añadió que "no se trata de dar una visión catastrofista porque no respondería a la realidad, pero todo es mejorable. Está claro es que existe un desencuentro entre los médicos, el Servicio Andaluz de Salud y la sociedad".
Los médicos de Familia de Málaga y provincia ven necesaria una segunda reforma en Atención Primaria. El motivo es que consideran agotado el modelo actual fruto de la primera reforma realizada en la década de los 80 y que supuso la desaparición de los ambulatorios y el nacimiento de los centros de salud y los CHARE. Así lo manifestó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y también presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, para quien: "El escenario ha cambiado en estos 20 años y el colectivo médico pide a la Administración que lleve a cabo mejoras".
El libro recuerda datos de encuestas que manifiestan la alta satisfacción de los usuarios hacia los médicos de Familia. Sin embargo, éstos no se consideran escuchados por su empresa, lo que les frustra y les lleva, en muchos casos, a sufrir el llamado síndrome de ‘burn-out’ (síndrome del médico quemado), "aunque nuestra profesionalidad hace que no lo paguemos con nuestros pacientes sino con nuestras familias y amigos", reconoció el vocal de Atención Primaria del Commálaga, Dr. Enrique Vargas y coautor del libro.
En este sentido, el director del Área de Dignificación del Colegio de Médicos, Dr. Manuel Ruiz Blanco, también coautor, apuntó que la mejora de las condiciones de los médicos repercutirá positivamente en los usuarios de la sanidad pública.
El libro ‘Dignificación Profesional en Atención Primaria’ tiene una tirada de 1.000 ejemplares que se distribuirán a los facultativos de Primaria. Su contenido (consta de 80 páginas) ha sido redactado por el los doctores Santos Agrela, Enrique Vargas, Manuel Ruiz, Antonio Ramírez y Javier Medal, y en su elaboración han colaborado más de 70 médicos de Málaga y provincia.
El libro es un punto de partida que permitirá al Commálaga trabajar por encontrar soluciones y lograr esa segunda reforma que revindica el Dr. Sánchez Luque. Por lo pronto, el próximo 28 de enero el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se reunirá en Málaga con la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para trasladarle el contenido del libro.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud