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28 January 2010

La revista "Atención Primaria" entrega sus XVIII Premios de Investigación

El artículo "Mapa emocional de equipos de atención primaria en Andalucía", realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con Novartis, ha sido premiado por la revista Atención Primaria.
Hoy ha tenido lugar la entrega de los XVIII Premios de Investigación de la revista Atención Primaria, publicación oficial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que distinguen la labor investigadora realizada en el ámbito de la Atención Primaria a nivel español.
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Novartis han sido premiadas con el Accesit al Primer Premio de Investigación en Atención Primaria de 2009 por el artículo “Mapa emocional de equipos de atención primaria en Andalucía”, que recoge los resultados del estudio CLIMAP sobre el clima emocional y la dinámica grupal de ocho equipos de trabajo de Atención Primaria en Andalucía, estableciendo el mapa emocional propio de cada grupo.Joan Carles March, Eugenia Oviedo, Manuel Romero, Mª Ángeles Prieto y Alina Danet, miembros de la EASP, son los creadores de este estudio. Según su investigación, la ausencia del sentimiento de pertenencia a un grupo, la competencia en el trabajo y la sobrecarga del mismo se revelan como algunas de las características negativas más comunes en las relaciones entre profesionales de atención primaria en Andalucía. No obstante, se observa una autoestima general positiva y una moderada ilusión hacia el trabajo y los objetivos comunes. Joan Carles March, coordinador del proyecto, tras observar los resultados del estudio afirmó que “los aspectos a mejorar en los grupos analizados deberían centrarse en conseguir un liderazgo integrador y aumentar la ilusión hacia el proyecto común de trabajo, ya que, en los centros de salud bien liderados, el clima emocional de los profesionales sanitarios es más favorable, el funcionamiento es más eficaz y, además, se consiguen mejores resultados”. Tal y como indica el estudio, para lograr un buen clima emocional, es necesario considerar las relaciones de cohesión, conflictos y comunicación o empatía que se den en el grupo de trabajo, y evaluar las sinergias que se establecen entre las personas de un equipo, para entenderlos y poder solventar los conflictos.

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