Traductor

29 January 2010

La Fundación Bill & Melinda Gates destinará 10.000 millones de dólares en apoyo a la Década de las Vacunas


Bill y Melinda Gates anunciaron hoy el compromiso de la Fundación Bill & Melinda Gates de destinar 10.000 millones de dólares durante los próximos 10 años en beneficio de la investigación, desarrollo y distribución de vacunas en los países más necesitados.
Asimismo, Bill & Melinda Gates señalaron que cómo el aumento de la inversión en vacunas por parte de los gobiernos y el sector privado podría ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir de manera significativa la mortalidad infantil durante la próxima década. En este sentido, solicitaron el compromiso y la ayuda de todos los posibles agentes implicados para hacer frente a las necesidades de financiación e investigación requerida por los programas de inmunización infantil.
"Debemos convertir esta década en la década de las vacunas", afirmó Bill Gates. "Las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas en los países en vía de desarrollo. La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca".
Bill y Melinda Gates realizaron este anuncio en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente, contando con el apoyo de Julian Lob-Levyt, Presidente de la Alianza GAVI.
"Las vacunas son un milagro –unas dosis pueden prevenir enfermedades graves de por vida", añadió Melinda Gates. "El desarrollo de vacunas es la prioridad de la Fundación ya que hemos comprobado su elevado impacto sobre la vida de la población infantil".
Para pronosticar el potencial impacto de las vacunas sobre la mortalidad infantil durante los próximos 10 años, la Fundación utilizó el modelo desarrollado por un consorcio dirigido por el Instituto de Programas Internacionales de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
Mediante un aumento significativo del número de vacunas distribuidas en países en vías de desarrollo hasta alcanzar una tasa de cobertura del 90 por ciento - que incluye las nuevas vacunas para prevenir la diarrea severa y la neumonía- el modelo estima que se podría prevenir la muertes de 7.6 millones niños menores de 5 años entre 2010 y 2019. Asimismo, la Fundación Bill & Melinda Gates sugiere que alrededor de 1.1 millones de niños más podrían ser salvados si fueran tratados con la rápida introducción de la vacuna frente a la malaria en 2014, elevando la cifra potencial de vidas salvadas a 8.7 millones.
En caso de que se desarrollaran e introdujeran otras vacunas en esta década, como por ejemplo la vacuna contra la tuberculosis, el número de vidas salvadas se vería incrementado.
El anuncio realizado hoy por la Fundación Bill & Melinda Gates se une a la donación de 45.000 millones de dólares que la Fundación ha destinado hasta la fecha a la investigación, desarrollo y distribución de tratamientos para todo tipo de enfermedades.
Alianza público-privada en el progreso del desarrollo y distribución de vacunas
Bill y Melinda Gates manifestaron que su promesa se ha inspirado en los buenos resultados mostrados por las vacunas en los últimos años. Por ejemplo:


-Acceso récord a vacunas: Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la tasa de vacunación ha alcanzado los niveles máximos registrados históricamente, lo que supone una mejora frente a la caída experimentada en los años noventa. Entre 2000 y 2009 el porcentaje de niños que recibieron la vacuna básica DTP3 en los países más pobres pasó del 66 por ciento al 79 por ciento, siendo éste el nivel registrado más alto. El número muertes por sarampión a nivel mundial descendió un 77% entre 2000 y 2008, mientras que en África la reducción de la mortalidad se cifró en un 92%.


-Rutina de inmunización mejorada: Los acuerdos que se están desarrollando, centrados en la reducción de enfermedades como la polio y el sarampión, están contribuyendo a construir una fundación más fuerte para la distribución de vacunas tanto ya existentes como nuevas. Contar con unos profesionales sanitarios debidamente preparados, posibilitar un correcto mantenimiento de la cadena del frío y mantener una vigilancia adecuada sobre todo el proceso son los pasos necesarios para asegurar que las vacunas alcancen su objetivo y lleguen a cada niño que las necesita.


-Nuevas vacunas: Recientemente se están lanzando nuevas vacunas para dos de las principales causas de mortalidad infantil: diarrea severa y neumonía. Un estudio publicado esta semana en The New England Journal of Medicine pone de manifiesto que la introducción de una vacuna de rotavirus en Sudáfrica y Malawi reduciría la diarrea severa que provoca el virus en más del 60 por ciento de los casos.


-I+D: Tanto la investigación como el desarrollo de la cartera de productos de nuevas vacunas atraviesa en la actualidad uno de sus mejores momentos. En este sentido, por ejemplo, están en marcha las últimas fases de nuevos ensayos sobre prometedoras vacunas para proteger a los niños de la malaria. De igual manera, está próxima la introducción de una nueva vacuna para la prevención de los brotes de meningitis en África.
Muchos de los recientes avances en el desarrollo de vacunas se han llevado a cabo gracias a iniciativas de colaboración pública y privada como es el caso de la Alianza GAVI y el Programa de Vacunas Rotavirus de PATH, que coordina los recursos y la experiencia de las compañías desarrolladoras de vacunas, donantes, UNICEF, OMS, el Banco Mundial y los países en vías de desarrollo. El Sr. Gates afirma al respecto que estas colaboraciones están "transformando el negocio de las vacunas".
La Alianza GAVI, que esta semana cumple 10 años desde su lanzamiento en el Foro Económico Mundial, ha llevado su labor a 257 millones de niños gracias al uso tanto de vacunas nuevas como de vacunas a las que no se había dado un uso adecuado, con lo que se calcula que ha contribuido a prevenir 5 millones de muertes. En los próximos años, GAVI se centrará su labor en la rápida introducción de las vacunas para tratar la diarrea y la neumonía
"Las inversiones en inmunización global han producido un extraordinario resultado", afirma Julian Lob-Levyt, que añade: "La Alianza GAVI fue fundada hace justo 10 años y ya ha salvado más de 5 millones de vidas mediante el incremento del acceso a los programas de inmunización en los países más pobres del mundo. El potencial para dar aún más pasos de gigante en la próxima década nos anima a trabajar en esta dirección".


--El incremento del compromiso, factor crítico de éxito
El compromiso actual hará posible un amplio espectro de actividades relacionadas con el impulso de las vacunas, desde investigación básica al desarrollo de las innovaciones en curso. No obstante, miles de millones de dólares siguen siendo necesarios por parte de otros donantes para alcanzar la meta de conseguir unas tasas del 90 por ciento de cobertura de inmunización de la infancia. Persiste un déficit crítico de financiación tanto en GAVI como en los programas globales que se están llevando a cabo frente a la polio y el sarampión. De igual forma, se necesita también más apoyo para llevar a cabo la I+D necesaria para la producción de nuevas vacunas.
Los ponentes de la rueda de prensa subrayaron la necesidad de nuevas financiaciones por parte de donantes, gobiernos y del sector privado para:
Ampliar rápidamente los programas de inmunización para posibilitar que lleguen a todos aquellos que los necesitan
Llevar a cabo los programas de investigación y los ensayos clínicos necesarios para el desarrollo de nuevas vacunas.
Introducir nuevas vacunas que eviten las consecuencias de la neumonía y la diarrea severa, así como otras prometedoras vacunas en la cartera de productos en desarrollo.
Garantizar un Mercado estable para las vacunas en los países en vías de desarrollo y un adecuado suministro de parte de los fabricantes
En declaraciones acerca del anuncio, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, ha afirmado: "El compromiso de la Fundación Gates con la vacunación infantil no tiene precedentes, pero es sólo una pequeña parte frente a lo que realmente es necesario. Es absolutamente crucial que tanto los gobiernos como el sector privado aúnen esfuerzos para proveer de vacunas que salven la vida de los niños que son quienes más lo necesitan".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud