Traductor

26 January 2010

Entre el 10 y el 23% de los españoles sufre dolor crónico


Entre el 10 y el 23% de los españoles sufre dolor crónico, cuyo origen más frecuente es debido a ciertas patologías reumáticas -lumbalgia, fibromialgia, artrosis- y las cefaleas. Esto se traduce en que entre diez y once millones de personas padecen dolor musculoesqueletico durante más de seis meses, lo que supone un impacto económico enorme tanto por el coste de los tratamientos como por las bajas laborales, y una repercusión de importante magnitud en la calidad de vida de los millones de personas afectadas y de sus familiares, ya que muchos de estos pacientes pierden su trabajo y sufren por no sentirse socialmente útiles.
"Sin embargo, y pese a que ningún profesional de la salud discutiría que el dolor es un fenómeno biopsicosocial, en la mayoría de las ocasiones su tratamiento no se corresponde con la concepción que se tiene del mismo, pues todavía son pocos los casos que se tratan de manera auténticamente multidisciplinar", según afirman Jenny Moix y Francisco M. Kovacs, coordinadores del libro Manual del dolor, y Malén Oliver-Frontera, en el prólogo de la obra.
En su opinión, los tratamientos cognitivo-conductuales están muy lejos de implantarse oficialmente en las clínicas y hospitales, pese a que han demostrado ser eficaces en múltiples investigaciones. Este libro, añaden, trata de presentar un protocolo que pueda resultar útil a los profesionales que tratan a pacientes aquejados de dolor crónico. "Nuestra pretensión es que este manual sea como un libro de instrucciones que sirva de referencia para el terapeuta y resulte un manual realmente práctico", añaden.
Para realizarlo, se ha contado con la aportación de 24 psicólogos que colaboran en clínicas del dolor de hospitales públicos españoles. Un equipo integrado tanto por psicólogos clínicos con amplia experiencia práctica como por profesores universitarios con un gran bagaje en teorías del dolor, cuya mutua colaboración ha permitido diseñar un protocolo de acuerdo con la teoría, pero con la indispensable confirmación que aporta la práctica.
El Manual del dolor, tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico, está publicado por Paidós. Jenny Moix es miembro de la Agrupación Española de Profesionales de la Salud para el Estudio de las Enfermedades Reumáticas (AEPROSER). Francisco Kovacs es doctor en Medicina y director de la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda.


--AEPROSER
El grupo de trabajo AEPROSER (Agrupación Española de Profesionales de la Salud para el Estudio de las Enfermedades Reumáticas), pertenece a la Sociedad Española de Reumatología y engloba a aquellos profesionales de la salud que, sin ser reumatólogos, trabajan en el ámbito de la Reumatología.
Este grupo, el primero de estas características que se pone en marcha, está compuesto por profesionales de Enfermería, Psicología, Psiquiatría, Rehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, todos con una amplia experiencia y conocimiento previos de las enfermedades reumáticas, tanto desde la atención directa a pacientes como desde el plano de la formación e investigación en esta área, habiendo trabajado en muchos casos en ambas vertientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud