Traductor

16 January 2010

Datos clave sobre IRESSA publicados en The Lancet Oncology

El West Japan Oncology Group (WJOG, Grupo Oncológico de Japón Occidental) ha publicado en The Lancet Oncology unos datos que demuestran que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, cuyos tumores tienen mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y que son tratados con IRESSA (gefitinib), tienen una supervivencia libre de progresión significativamente mejor en comparación con los pacientes tratados con la quimioterapia estándar. Este estudio ha llevado al WJOG a la conclusión de que la realización de la mutación en el EGFR es viable, que debería de hacerse siempre que sea posible y que IRESSA es una opción adecuada como tratamiento de primera línea para los pacientes con CPNM avanzado con mutaciones del EGFR.
El estudio aleatorizado fase III del WJOG comparaba IRESSA con un régimen de quimioterapia estándar (cisplatino más docetaxel) como tratamiento de primera línea en 177 pacientes con CPNM avanzado con mutación positiva del EGFR. El estudio halló que IRESSA aumentaba significativamente la SLP en comparación con la quimioterapia (CR=0,489, IC del 95% 0,336-0,710; p<0,0001; mediana de la SLP 9,2 meses frente a 6,3 meses).
"Nos alegró mucho oír estos hallazgos procedentes de Japón," afirmó la Dra. Alison Armour, Directora Médica Científica y Oncóloga Clínica de AstraZeneca. "Los datos del IPASS (Estudio panasiático de IRESSA), que se publicaron en The New England Journal of Medicine a principios de este año, demostraban que IRESSA mejoraba la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con mutaciones del EGFR. El estudio del WJOG es importante porque es un ensayo clínico aleatorizado y prospectivo en pacientes con CPNM con mutación positiva del EGFR. Los datos del WJOG son muy consistentes con el estudio IPASS y respaldan adicionalmente los resultados del mismo, a la vez que demuestran que IRESSA ofrece un nuevo posible tratamiento de referencia como terapia de primera línea para los pacientes con CPNM avanzado que tienen tumores con mutación positiva del EGFR."
El estudio del WJOG también puso de manifiesto que la tasa de respuestas objetivas era significativamente mayor en el grupo de IRESSA que en el grupo de quimioterapia (62,1% comparado con 32,2%).
Las reacciones adversas más frecuentes observadas con la quimioterapia fueron náuseas, toxicidad hematológica, alopecia y cansancio. La erupción cutánea, disfunción hepática, piel seca y diarrea fueron las reacciones más frecuentes con IRESSA.
Los autores del estudio del WJOG destacan la importancia de sus datos en lo que se refiere a hacer avanzar el tratamiento del cáncer de pulmón hacia un planteamiento de asistencia personalizada: "Estos resultados sugieren de manera consistente que es la presencia de mutaciones del EGFR, y no los antecedentes clínicos de los pacientes, lo que determina la eficacia clínica, y ese conocimiento debería llevarnos en un futuro próximo a un tratamiento del cáncer de pulmón personalizado sobre una base molecular."
En julio de 2009, La Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización de IRESSA para el tratamiento de adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con tumores con mutación positiva del EGFR. AstraZeneca se encuentra en un proceso de consultas con otras autoridades sanitarias en todo el mundo para debatir sobre el posible uso de IRESSA en el tratamiento de primera línea.
Fuera de Europa, IRESSA está aprobado en 36 países para el tratamiento de pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico que han recibido tratamiento previo con quimioterapia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud