Traductor

28 January 2010

Andalucía lideró en 2009 el gasto más eficiente por receta de todo el Sistema Nacional de Salud

Andalucía ha liderado en 2009 el gasto más eficiente por receta de todo el Sistema Nacional de Salud, en concreto, el gasto medio por receta en Andalucía es 1,52 euros más bajo que en el resto del país. Los médicos andaluces han prescrito entre enero y diciembre de este año más de 173 millones de recetas con un coste medio de 11,87 euros. Por su parte, el gasto medio por receta del resto de comunidades fue en este mismo periodo de 13,73 euros. Además, Andalucía es la tercera comunidad con menor gasto por habitante.
La diferencia en el coste medio por receta se ha traducido en un ahorro de casi 264 millones de euros en este año mientras que en 2008 supuso más de 240 millones de euros. De estos 264 millones de euros, más de 16 millones de euros repercutieron directamente en el bolsillo de los ciudadanos dado que los usuarios en activo pagan un porcentaje de los fármacos que retiran de las farmacias.
El esfuerzo de los profesionales, al prescribir por principio activo y al seleccionar los medicamentos según las recomendaciones de guías elaboradas por sociedades científicas y expertos, ha permitido elevar la calidad y la eficiencia de la prescripción. Los andaluces reciben, por tanto, los medicamentos más seguros y eficaces para su dolencia a la vez que se racionaliza el gasto en farmacia. En este año 2009 se han retirado de las farmacias más de 173 millones de recetas por las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abonado más de 2.000 millones de euros.
La prescripción por principio activo, la selección del mejor equivalente terapéutico así como de los medicamentos definidos en las guías de Buena Práctica Clínica como `de primera elección´, es decir, no recetar por marcas y elegir los fármacos más eficaces y seguros para el paciente ha posibilitado elevar la calidad de la prestación farmacéutica en Andalucía y que en la actualidad el gasto medio por receta sea el más bajo de todo el país.

-Principio activo
La prescripción por principio activo supone ya casi el 80% del total de recetas que prescriben los médicos en el conjunto de los centros sanitarios públicos de Andalucía, es decir, casi ocho de cada diez recetas indican un principio activo en lugar de una marca comercial.
La prescripción por principio activo se ha convertido, por tanto, en una práctica habitual entre los profesionales de la sanidad pública andaluza. En septiembre de 2001, las recetas por principio activo tan sólo representaban el 0,35%, mientras que, a mediados de 2005 alcanzaba ya el 55% y, en noviembre pasado, se eleva ya al 79,51%.
Por su parte, el incremento de este tipo de prescripción ha permitido un ahorro al sistema sanitario público de 307 millones de euros desde finales del año 2001 y hasta la actualidad. Los fármacos para el colesterol, los protectores gástricos y los que se utilizan para atacar la fiebre son junto con los antiinflamatorios los más recetados por este método.
Por provincias, el porcentaje más alto de de recetas en las que se indica el nombre de un principio activo han sido prescritas en Sevilla con un 83,56% le siguen Cádiz y Córdoba con un 80,49 y un 79,62% respectivamente, Granada (79,33%), Huelva (79,11%), Almería (78,66%), Málaga (77,01%) y Jaén (73,47%).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud