Traductor

18 December 2009

www.labtestonline.es, una de las mejores iniciativas de servicio al paciente de la Fundación Farmaindustria

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha recibido el reconocimiento de los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales, por el desarrollo de la página web www.labtestsonline.es.
Lab Tests Online es una iniciativa orientada a aportar a todos los internautas de lengua hispana la información necesaria para poder interpretar los análisis clínicos. Se trata de un proyecto a escala europeo creado en marzo de 2007, cuyos contenidos cuentan con el aval científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
El galardón concedido por la Fundación Farmaindustria reconoce la labor social a favor de los pacientes y apoya las mejores iniciativas en el ámbito de la salud orientadas hacia este colectivo. Según explica el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Francisco Álvarez, "el proyecto de Lab Tests Online pretende dar a conocer a pacientes y clínicos, todo lo concerniente a un test de laboratorio, desde por qué hacer el análisis, cuándo hacerlo, qué significado tiene el resultado, etc".
Para el Dr. Álvarez, "proyectos como este demuestran que desde las sociedades científicas, y así lo ha entendido la SEQC, se puede hacer una labor importante de cara al paciente y al clínico, que es el demandante de los test del laboratorio clínico. El éxito de este proyecto se debe a un grupo de personas de la SEQC, con la ayuda inestimable de FENIN, que llevan trabajando desde hace tres años, actualizando continuamente aquellos tests que ya están en la página web. Todavía tenemos recorrido por hacer, test que añadir y, sin duda, este premio nos da energía para concluir el proyecto".
El presidente de la SEQC manifiesta, en este sentido, su agradecimiento a Farmaindustria y al jurado de los premios que entre tantas candidaturas, más de 300, han considerado que el proyecto de la SEQC merecía el premio en el apartado de Entorno Sanitario.
Asimismo, según declara, en la entrega de premios, la SEQC propuso la posibilidad de hacer un link a Lab Tests Online en la página del Ministerio de Sanidad y Política Social para que puedan tener acceso al mismo muchas más personas.
La web ofrece en la actualidad al usuario información sobre 201 pruebas de laboratorio y 92 estados fisiológicos o enfermedades que se actualizan periódicamente sirviéndose de nuevas publicaciones y estudios que tanto el comité científico de la SEQC como un consejo editorial europeo consideren de interés. El objetivo de esta web es informar acerca de los aspectos generales de cada una de las pruebas clínicas existentes, su procedimiento y el significado del resultado obtenido en las mismas. Asimismo, esta página web ayuda al usuario a preparar sus visitas con el médico.
De todos los contenidos que se ofrecen, el más consultado es el que aporta datos concretos acerca de las pruebas que se practican en los análisis clínicos y las particularidades propias de cada una de las pruebas. En este sentido, la SEQC completa el servicio proporcionando enlaces a páginas web fiables y pertinentes respecto al tema tratado.
El objetivo de Lab Tests Online es seguir evolucionando y mejorando su web, por lo que en un futuro tiene previsto ofrecer al paciente o al usuario una relación de enfermedades, brevemente descritas, y las correspondientes pruebas analíticas, que se usan para diagnosticarlas. Además, se incluirán tanto los avances tecnológicos de mayor impacto en los análisis clínicos, como las mejoras en la investigación clínica y el desarrollo de nuevos métodos aplicados a los análisis.

-Éxito global
Lab Tests Online es una iniciativa estadounidense y británica de gran éxito que, en Europa, fue lanzada simultáneamente en España, Alemania e Italia hace dos años. En los últimos meses a esta web se han adherido países como Hungría, Polonia y República Checa.
La buena acogida de esta iniciativa ha quedado patente en un importante incremento de visitas registrado en los dos años de funcionamiento, con más de 90.000 visitas mensuales, siendo el primero en Europa, incluso con más visitas que el portal del Reino Unido.
Actualmente, el número de visitas mensuales a la web americana, desarrollada por la American Association for Clinical Chemistry (AACC), ronda el millón. Las pruebas más consultadas son la glucosa, las transaminasas y las relativas al recuento celular de la sangre (glóbulos rojos y glóbulos blancos).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud