Traductor

11 December 2009

El abordaje de las dolencias reumáticas autoinmunes requiere de un equipo multidisciplinar de profesionales‏


El diagnóstico y posterior tratamiento de las dolencias reumáticas de carácter autoinmune, como pueden ser la artritis reumatoide o el lupus, necesitan de un abordaje multidisciplinar en el que estén implicados, entre otros, los Servicios de Reumatología y de Medicina Interna especializados en dolencias autoinmunes.
Así lo indica el Dr. Rafael Belenguer, de la Unidad de Reumatología del Hospital 9 de Octubre, de Valencia, miembro del comité organizador de las VII Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas, que se han celebrado recientemente en Valencia.
Este evento científico está organizado por miembros de la Unidad de Reumatología del Hospital 9 de Octubre, de Valencia; el Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic, de Barcelona, y el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV).
“El hecho de que éstas ya sean las séptimas jornadas que organizamos de forma conjunta indica que la colaboración entre ambos servicios, además de ser posible, es la forma más óptima de que el paciente tenga el seguimiento más correcto posible”, apunta el Dr. Belenguer. “Y es que, añade, es fundamental que el reumatólogo se encargue de aportar soluciones para el diagnóstico y tratamiento de estas dolencias dado que aparte de su componente autoinmune también tienen un importante elemento reumatológico”.
Para el Dr. Manuel Ramos, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic, de Barcelona, y también coordinador de estas jornadas, “un correcto manejo de estas dolencias debe incluir necesariamente el liderazgo y coordinación de especialistas en enfermedades autoinmunes sistémicas, bien sea un reumatólogo o un internista, y la participación de los especialistas correspondientes de acuerdo a los órganos que afecta la dolencia”.


-Poco prevalentes pero muy graves
Actualmente el 5% de las patologías reumáticas inflamatorias son de carácter autoinmune y, aunque son poco prevalentes, son dolencias muy graves que pueden llegar incluso a provocar la muerte si no se tratan adecuadamente desde su inicio.
Aunque la artritis reumatoide o el lupus pueden ser las más conocidas, otras enfermedades como el síndrome antifosfolípido, la uveítis, el síndrome se Sjögren o la vasculitis se engloban también en este grupo de dolencias reumáticas autoinmunes.
“Esta reunión sirve, sobre todo, para poner al día conocimientos y que expertos en enfermedades autoinmunes nos puedan actualizar los avances que se han realizado al respecto, mientras que nosotros, como reumatólogos, podemos facilitarles información sobre nuestra forma de abordar la enfermedad con el fin de aunar estrategias de diagnóstico y seguimiento del paciente”, apunta el Dr. Belenguer.
Por su parte, el Dr. Ramos añade que “cada vez se conocen mejor las manifestaciones de dolencias como la esclerodermia, el síndrome de Sjögren o el lupus, sobre todo gracias al análisis de datos obtenidos en los diversos registros multicéntricos que se están llevando a cabo”.
Por otro lado, continúa el Dr. Ramos, “a pesar de que son enfermedades de escasa prevalencia, contamos con recursos como las unidades especializadas en estas enfermedades y el trabajo multicéntrico y multidisciplinar”.


-Intercambio de conocimiento
Estas jornadas han reunido a un total de 150 especialistas, no sólo reumatólogos y expertos en dolencias autoinmunes, sino también médicos de atención primaria interesados en esta especialidad.
“Es importante este intercambio de conocimientos y la formación de equipos multidisciplinares puesto que las dolencias reumáticas pueden agravar los procesos autoinmunes, y viceversa”, explica el Dr. Belenguer. “De esta forma, el especialista que más conozca la enfermedad del paciente, o sus posteriores complicaciones, será el que le trate”.
El futuro en este sentido se vislumbra de una forma optimista. “El diagnóstico precoz está avanzando gracias a que cada vez se crean más unidades especializadas en enfermedades autoinmunes sistémicas y existe una mayor colaboración entre las sociedades científicas implicadas”, indica el Dr. Ramos. “Además, la incorporación progresiva de nuevos fármacos al arsenal terapéutico de estas dolencias está generando una mejoría progresiva de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud