Traductor

15 December 2009

Andalucía: Salud concede a cerca de 200 profesionales permisos especiales para participar en proyectos de voluntariado internacional

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha concedido este año un total de 194 permisos especiales a profesionales del servicio sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria que se han desarrollado en 27 países de África, Centroamérica y América del Sur, principalmente.
Concretamente, 62 profesionales de la enfermería, 18 médicos de familia, cuatro matronas, 89 facultativos de 15 especialidades hospitalarias (entre las que figuran cirujanos, ginecólogos, anestesistas, cardiólogos, oftalmólogos y psiquiatras, entre otros), 3 técnicos sanitarios, 1 celador conductor, 1 fisioterapeuta y 1 monitor ocupacional han obtenido este tipo de licencias, que expide el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Asimismo, otros siete profesionales no sanitarios, con categoría de electricista, albañil, administrativo, calefactor y mecánico han participado en proyectos de salud solidarios.
Esta colaboración en materia sanitaria se enmarca en los diversos acuerdos, convenios, hermanamientos y compromisos adquiridos por el SAS junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En esta línea, la administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el programa de salud. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales andaluces en proyectos sanitarios de desarrollo internacional, y se suma a la donación de equipamiento sanitario, material fungible y medicamentos; así como a la formación en la comunidad de profesionales procedentes de países en desarrollo.
Así, el SAS ha concedido un total de 4.316 días de permiso durante este año. El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el proyecto que presentan las ONG, a quienes también se les exige presentar un segundo permiso en la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS y redactar a su vuelta un documento que resuma las principales actuaciones a las que ha contribuido en su país de destino. En la actualidad, también trabaja en la creación de una base de datos para registrar a los cooperantes que deseen colaborar en algún programa de carácter sanitario internacional promovido desde alguna organización sin ánimo de lucro.
Por su parte, la ONG también tiene que poner a disposición del Fondo una memoria del proyecto propuesto y la aceptación del cooperante, además de una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales.
Asistencia sanitaria solidaria
La asistencia sanitaria por razones humanitarias a residentes en países en vía de desarrollo se gestiona a través de una ONG, que se encarga de los trámites del traslado del paciente. Este tipo de atenciones se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria. El Fondo de Cooperación, mediante la subdirección de Gestión Hospitalaria y Planificación, elige el centro más idóneo para tratar la patología. Durante este año, un total de siete menores de edad procedentes de África y Centroamérica se han acogido a este servicio.
Por su parte, los hospitales andaluces sirven de centro de formación y especialización en conocimientos sanitarios a facultativos procedentes de países hispanoamericanos. Así, y mediante becas de formación, se permite a los profesionales sanitarios de países en desarrollo aprender las técnicas más novedosas en diversas especialidades médicas, a ampliar su conocimiento acerca de los trasplantes de órganos o sobre las intervenciones quirúrgicas. El período formativo está supervisado y programado por el propio hospital. Asimismo, estos centros también colaboran donando mobiliario o material de uso clínico de utilidad para los países en desarrollo.
Todas estas acciones se coordinan a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, creado en 1999, como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente. Adscrito a la Secretaría General del Servicio Andaluz de Salud, se rige según la Ley 23/1998, de 7 de julio de Cooperación Internacional, así como el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode).
La Consejería de Salud ha gestionado en los últimos 15 años más de 70 millones de euros en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, centrados fundamentalmente en África y América Latina. De hecho, en los últimos cinco años, más de 500 profesionales se han desplazado a distintos países para este tipo de acciones, y se han invertido 400.000 euros para apoyarlas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud