Traductor

22 December 2009

Andalucía: Salud agradece la solidaridad de los donantes y programa 20 colectas en navidad para mantener las reservas de sangre

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía quiere agradecer a todos los donantes de sangre la solidaridad que han mostrado a lo largo de este año 2009, lo que ha permitido atender sin ningún problema las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros sanitarios. En concreto, en los diez primeros meses de este año (entre enero y octubre) se han recogido 237.938 donaciones de sangre, 11.929 donaciones más que en el mismo periodo de 2008. Por provincias, en Almería ha habido 16.889 donaciones, en Cádiz 30.964, en Córdoba 27.633, en Granada 35.803, en Huelva 16.001, en Jaén 18.056, en Málaga 41.863 y en Sevilla 50.729.
Para garantizar las reservas de sangre y hemoderivados durante el periodo navideño, Salud ha organizado 20 colectas en distintas poblaciones de la geografía andaluza en las que van a participar 32 unidades móviles, 16 profesionales médicos, 52 de enfermería y 20 conductores-celadores. La actividad de la red sanitaria de Andalucía requiere 800 donaciones de sangre diarias para mantener la actividad quirúrgica, los trasplantes de órganos y tratar a los pacientes que por las patologías que padecen necesitan ser transfundidos. Ante la llegada de la Navidad - días en los que la población acude menos a donar por las vacaciones o debido a las inclemencias meteorológicas, fundamentalmente - la Consejería de Salud va a realizar una campaña dirigida de manera general a la población y de manera específica a los profesionales de los centros. El objetivo es conseguir las donaciones necesarias para mantener las reservas y la actividad de los centros hospitalarios.

-Campaña
La campaña, que se mantendrá activa durante toda la Navidad, se intensificará los días 23 y 30 de diciembre dado que son el inicio de dos festividades largas. Esas dos jornadas, los ocho centros de transfusión van a permanecer abiertos en su horario habitual. Además se van a desarrollar colectas en 20 municipios para recabar las 3.000 donaciones extras; necesarias para mantener los requerimientos de sangre y hemoderivados de todos los hospitales de Andalucía. Para impulsar que se acuda a donar, los centros van a realizar comunicaciones directas a los donantes habituales y también se difundirán mensajes a través de los medios de comunicación, cartelería, etc. para la población en general.
El miércoles, 23 de diciembre, las unidades móviles estarán presentes en las siguientes localidades: Abrucena en Almería; Vejer y Jerez en Cádiz; Hinojosa del Duque en Córdoba; Albuñol y Alhama en Granada; San Bartolomé de la Torre en Huelva; Mancha Real y Belmez de Moraleda en Jaén. En Málaga habrá una unidad móvil en el centro de la ciudad frente a un gran centro comercial y también se llevarán a cabo colectas en las localidades malagueñas de Alhaurín El Grande y Fuengirola. Por último, en Sevilla las unidades móviles se desplazarán ese día a las localidades de Marchena y Alcalá de Guadaíra. En esta ciudad, el autobús de la hemodonación se situará como otros años, en la céntrica plaza de La Campana. Los donantes pueden acudir también este día 23 de diciembre a los centros de transfusión de los hospitales que, como se ha mencionado antes, permanecerán abiertos en su horario habitual.
En cuanto al miércoles, 30 de diciembre, otro de los días fuertes para la colecta, las unidades móviles irán a la localidad almeriense de Pechina; en Cádiz se desplazarán a El Puerto de Santa María y a Rota; Priego de Córdoba y Montalbán serán los destinos en Córdoba; en Granada se visitarán los pueblos de Huetor-Tajar y Purullena; el centro de salud de Rociana acogerá la colecta en Huelva. En Jaén, se podrá donar en el consultorio de Navas de San Juan y Mancha Real; en Málaga de nuevo se podrá acudir a donar al centro de la ciudad frente a un gran centro comercial, también la Barriada de El Palo acogerá una unidad móvil y las localidades de Cártama y Alozaina. Cinco van a ser las colectas en Sevilla ese día, en concreto, se desarrollarán en los pueblos de Pedrera, Constantina, Isla Mayor, Alanís y Rociana del Condado.
Para conocer el lugar concreto y los horarios de estas colectas se puede consultar la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud. Esta página muestra cada día del año los lugares en los que se puede donar y las localidades andaluzas a las que se desplazan las unidades móviles de hemodonación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud