Traductor

11 December 2009

Andalucía: La Consejería de Salud concede 703.500 euros en ayudas para programas de Alzheimer

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha concedido un total de 703.500 euros en diferentes subvenciones para los programas de formación, información y asesoramiento desarrollados por las asociaciones de familiares de personas afectas de Alzheimer. En Andalucía hay registradas un total de 115 asociaciones de familiares y se estima que el número de socios y familias beneficiarias del Plan Andaluz de Alzheimer en la comunidad se sitúa entre las 15.200 y las 16.500 personas.
El objetivo de estas ayudas, que han experimentado un incremento del 28,6% respecto a las de 2008, es mejorar la atención y la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de las familias que le cuidan.
Las actividades a las que van dirigidas las subvenciones son aquellas incluidas en el Programa FIA (182.000 euros), que tiene por objeto facilitar a los familiares y al público en general el acceso a la información y el conocimiento sobre la enfermedad; el Programa FOR (124.000 euros), cuyo fin es mejorar la formación y la capacitación de los responsables de las asociaciones de familiares, profesionales y voluntarios, y el Programa CONECTA (15.000 euros), que propicia el uso de las tecnologías de la información para interconectar a las asociaciones y familiares.
También hay una partida importante, 114.000 euros, destinada al Programa ERES, que facilita la aplicación de actividades de estimulación cognitiva a las personas con esta enfermedad en los primeros estadíos, y el Programa VIVO, cuyo objetivo es el fomento del voluntariado.
La investigación, como fuente del avance en esta materia, también recibe financiación, en la actualidad se han iniciado proyectos de investigación encaminados a verificar la eficacia de la estimulación cognitiva computerizada en el ámbito domiciliario y a identificar y mejorar el estado nutricional de las personas con enfermedad de Alzheimer. Estos dos proyectos de investigación están subvencionados con 29.500 euros.
Por otra parte, La Consejería de Salud subvenciona con 60.000 euros el desarrollo de los programas de gestión por competencias y con 176.000 programas de captación, evaluación y coordinación.
Estas ayudas mejoran la atención integral de estas personas y de los familiares que las cuidan , finalidad enmarcada en las líneas estratégicas del II Plan Integral de Alzheimer que la Consejería de Salud desarrolla conjuntamente con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Confederación de Asociaciones de familiares de Alzheimer y que se incluye en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía.
El II Plan Andaluz de Alzheimer pretende mejorar la atención integral a las personas diagnosticadas con esta demencia para lo que se establecen un centenar de medidas específicas en 9 áreas de trabajo concretas que atienden a pacientes, familiares, cuidadoras, profesionales sanitarios y sociales, voluntarios, instituciones de justicia y asociaciones de familiares de pacientes. La Junta de Andalucía invertirá 65 millones de euros en esta nueva estrategia, con vigencia de 2007 a 2012, y que continúa la línea de trabajo que ya se inició con el anterior Plan Andaluz de Alzheimer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud